Skip to main content

Para cambiar los sistemas se necesita un "narrador de historias, un experto y un político". Historias de agentes de cambio en Malawi, Honduras, Uganda, Camboya y Etiopía.

Title5 historias de cambio : cómo lograr un cambio en los sistemas nacionales a través de la incidencia colaborativa
Publication TypeCase Study
Year of Publication2023
AuthorsMengistu, B, Sou, S, Mekonta, L, Rivera, M, Harawa, K, J. Mulumba, N
Pagination48 p.
Date Published08/2023
PublisherAgenda for Change, c/o IRC WASH
Place PublishedThe Hague, the Netherlands
Publication LanguageSpanish
Abstract

Lograr un cambio en los sistemas a nivel nacional suele ser el resultado de años de colaboración e incidencia por parte de personas y organizaciones que piensan de forma similar, utilizando diversas tácticas y habilidades interpersonales y dedicando tiempo y esfuerzo para conseguirlo. Este breve documento presenta cinco historias de cambio en Camboya, Etiopía, Honduras, Malawi y Uganda, extraídas de entrevistas con un agente de cambio de cada país.

Cada historia ofrece un relato personal de lo sucedido, las dificultades que surgieron durante el proceso y las tácticas, habilidades blandas y recursos que ayudaron a conseguirlo.

Tres de los cinco cambios logrados en los sistemas nacionales tienen que ver con la elaboración e implementación de documentos normativos sobre agua, saneamiento e higiene (WASH): una estrategia financiera resiliente al clima en Malawi, la actualización del plan sectorial nacional para lograr el acceso universal a WASH para 2030 en Honduras y la armonización de los datos recopilados sobre WASH en Uganda. Los otros dos cambios se refieren ante todo a un cambio de mentalidad, concretamente lograr el firme compromiso del sector para erradicar la defecación al aire libre en Camboya y socializar los conceptos de cambio de sistemas en colaboración con un instituto nacional de formación sectorial en Etiopía.

Back to
the top